News for North Texas
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Gobernador Abbott Emite Una Orden Que Exige A Los Tejanos Cubrirse El Rostro En Público

Un grupo de personas camina por la Avenida South Congress el miércoles con sus rostros cubiertos.
Gabriel C. Pérez
/
KUT
Un grupo de personas camina por la Avenida South Congress el miércoles con sus rostros cubiertos.

Read this story in English.

Las personas en los condados de Texas con más de 20 casos de COVID-19 tendrán que llevar sus rostros cubiertos cuando estén en público a partir del viernes, y quienes no lo hagan podrían ser multados.

El Gobernador Greg Abbott firmó una orden ejecutiva este jueves que obliga a las personas a llevar sus rostros cubiertos incluyendo la nariz y la boca cuando estén dentro de negocios u otros espacios abiertos al público y cuando estén en un espacio público al aire libre donde no sea posible mantener 6 pies de distancia de otras personas. 

"El uso de un protector facial en público ha demostrado ser una de las formas más eficaces que tenemos para frenar la propagación del COVID-19", dijo Abbott en un comunicado de prensa. "Tenemos la capacidad de mantener los negocios abiertos y hacer avanzar nuestra economía para que los tejanos puedan seguir ganando un sueldo, pero requiere que cada uno de nosotros haga su parte para protegernos mutuamente, y eso significa usar un protector facial en los espacios públicos”.

Puedes ver el mensaje del gobernador Abbott en este video en inglés.

Las personas que violen la orden recibirán primero una advertencia verbal o escrita. Cualquier otra violación será castigada con multas de no más de $250. El gobernador recalcó que nadie será encarcelado por violar la orden. 

Hay algunas excepciones a la regla. No se aplica a los condados con menos de 20 casos positivos de COVID-19, dice la oficina del gobernador. Además, los niños menores de 10 años no tienen que llevar mascarillas, ni las personas con una condición médica o discapacidad que les impida utilizarlas con seguridad. 

La orden dice que la gente no tiene que usar un protector facial cuando se sienta en un restaurante para comer o beber. También dice que la gente no tiene que usarlos cuando votan o participan de un culto religioso, aunque se les "anima encarecidamente" a hacerlo.

¿Tienes un tip noticioso? a Marisa Charpentier a mcharpentier@kut.org.  También puedes seguirla en Twitter en @marisacharp.

Si has encontrado valioso el reportaje anterior, por favor considera hacer una donaciónpara apoyarlo. Tu aportación paga todo lo que encuentres en . Gracias por donar hoy.

Las traducciones de contenido selecto de KUT son posibles gracias al apoyo financiero de Texas Mutual Insurance Company, un proveedor de compensación de trabajadores.

Copyright 2020 KUT 90.5. To see more, visit .

Marisa Charpentier joined KUT as a digital producer in January 2020. After graduating from The University of Texas at Austin with degrees in journalism and Plan II Honors in 2018, she worked as a reporter for Community Impact Newspaper, covering the Central Texas communities of Cedar Park and Leander.